Artículos de opinión

X Congreso

ALASRU

Miércoles, 31 Enero 2018

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

Amazonía tierra mía. Modelos de desarrollo (8’,03) es un corto narrado por Barbarita Ayala Chao, Miguel Cordero e Iver Monje Supa, productores y promotores de la agroforestería en diferentes comunidades del norte amazónico boliviano. El documental incluye imágenes de archivo del Centro de Investigación y Promoción para el Campesinado (CIPCA) y el investigador Vincent Vos, y da cuenta de los diferentes paisajes y la permanente transformación de los centros poblados y los sistemas agroforestales.

La idílica imagen de la Amazonía como una selva virgen es superada por la irreverente incorporación de la tecnología, el transporte y las formas de vida, que los narradores describen desencajados de “una idea de modernidad que no corresponde a la región”. La amenaza del extractivismo, la deforestación y la ganadería extensiva, disputa con la renovación de las actividades económicas, la recolección, la artesanía, la comercialización de frutales y la opción de la asociatividad campesina.

En el desenlace contagia el ritmo del acordeón campesino. Las notas se confunden con el canto tranquilo a la “tierra mía” en un incendiado atardecer, típico de la Amazonía en cualquiera de los poblados y países por los que se extiende.

 

El Instituto Para el Desarrollo Rural de Sudamérica, presenta su plan estratégico para los siguientes cinco años. Este plan presenta ajustes de acuerdo a la experiencia y aprendizajes de los años anteriores, así como adecuaciones al contexto y a los cambios esperados en el futuro.

 

 

El Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) y su campo virtual “Interaprendizaje” busca generar encuentros entre realidad y teorías a través de cursos y foros. Para ese propósito se elaboran diferentes materiales, es el caso de la postal Interaprendizaje, que desde ahora se tiene en idioma portugués.

Este material informativo resume el trabajo de INTERAPRENDIZAJE, con el fin de hacer conocer sus objetivos, el trabajo y promocionar la plataforma virtual para un mayor alcance en otro idioma.

Descargar postal 

Con el objetivo de construir un sistema de comunicación digital para el fortalecimiento de organizaciones territoriales, la producción de información propia y la promoción de sus agendas desarrollo rural y de tierra y territorio, se ha desarrollado el 1er Encuentro de Comunicadores de Territorios Interaprendizaje “ASUMIENDO EL DESAFÍO TECNOLÓGICO”, el pasado 25, 26, 27 y 28 de enero, como parte de la propuesta de trabajo “Territorios de Interaprendizaje”, una iniciativa que se desarrolla en tres territorios de Bolivia.

Esta memoria refleja el trabajo de dos días del encuentro, 26 y 27 de enero, con actividades como la socialización de resultados del estudio “Acceso y uso de Internet en Municipio de Macharetí” y el  conversatorio “Las redes sociales en momentos de conflictos”

Una agenda de trabajo especial  los días 25, 26 y 28  de enero con un curso previo al encuentro, “Manejo de Redes Sociales para Territorios Rurales”, asistida por comunicadores indígenas de los tres territorios Capitanía de Macharetí e Ivo (Chuquisaca), el Jatun Ayllu Yura (Potosí) y la Subcentral Agraria Huancapampa de Palca (La Paz), Lomerío – Santa Cruz, como territorio invitado y un grupo de jóvenes de diferentes comunidades de Macharetí y por último, la visita a la conmemoración de la Batalla de Kuruyuki, una fecha importante para el pueblo Guaraní.

 

Descargara el documento

Diálogo 112, una aproximación de primera mano a los conflictos en el uso del agua en la cuenca hidrográfica del rio Paraguaçu.

La extensión de los agronegocios par a la producción de monocultivos, especialmente la producción de papa, café y frutas tropicales, bajo el aprecio y el incentivo de las políticas públicas a disintos niveles de gobierno, transforma la propiedad de la tierra, al mismo tiempo que pone en riesgo el abastecimiento del agua para el consumo humano, así como las formas de vida de campesinos riberiños y la biodiversidad existente en la región.

Esta forma de expansión de la agroindustria se presenta como un atropello y contradicción con otras leyes federales y estaduales de Brasil en protección del medio ambiente, el desarrollo sustentable de la población indígena y de las comunidades tradicionales.

Claudio Dourado de Oliveira es miembro de la Comisión Pastoral por la Tierra - CPT, Región Centro Norte de Bahía, en Brasil. 

 

Subcategorías