Posts @IPDRS

El próximo lunes 21 de septiembre, el IPDRS inicia el Foro Virtual “Avances y obstáculos para la ratificación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los campesinos y de otras personas que trabajan en las zonas rurales en Sudamérica”, un espacio abierto junto a investigadores, líderes de organizaciones, instituciones y colectivos activistas, que durante dos semanas discutirán en torno a la viabilidad de la Declaración aprobada por Naciones Unidas para ratificarse en los diferentes países de Sudamérica.

A nivel planetario, la educación es uno de los derechos fundamentales que está siendo afectado o interrumpido debido al covid-19 durante lo que va del año 2020. Pero la afectación no es igual para todos, en los sectores vulnerables de la mayoría de los países, y entre ellos Bolivia, niñas, niños adolescentes y jóvenes quedaron sin el ejercicio de este derecho, debido a las condiciones estructurales y desatención real y de larga data a este derecho fundamental, especialmente en las zonas rurales, y que están siendo develados por el “coronavirus”. El 2 de agosto recién pasado, el gobierno nacional de Bolivia se resignó a clausurar el año escolar.

La Amazonía está cada vez más presionada por la extracción de recursos naturales como las maderas, el oro, el cambio del uso del suelo para la ampliación de la frontera agropecuaria, la deforestación y los incendios forestales; también por los efectos del cambio climático, las sequías que son cada vez más recurrentes y las inundaciones.

 

El IPDRS lanza un Foro Virtual sobre la Declaración sobre Derechos de los Campesinos y otras personas que trabajan en zonas rurales. Se trata de un espacio abierto junto a investigadores, líderes de organizaciones, instituciones y colectivos activistas, que durante dos semanas trabajarán intensamente en torno a los avances y obstáculos que encuentra la Declaración aprobada por Naciones Unidas para ratificarse en los diferentes países de Sudamérica.

En el marco del proyecto “Mercados y alianza por la apicultura sostenible en el Municipio de Machareti”,  el cual es financiado por la Embajada de Suiza, Cooperación Suiza en Bolivia, Solidaridad Suiza y ejecutado por el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica IPDRS  a partir del mes de agosto de la gestión 2020,  se realizó la adquisición de equipos apícolas para la Asociación de Apicultores del Municipio de Macharetí- AAPIMMACH