Posts @IPDRS

Foto: Damary Vargas, IPDRS.

En el marco del proyecto Apoyo a las Comunidades Campesinas e Indígenas de la Amazonía boliviana para adaptarse al cambio climático, se dio por inaugurado el curso para mujeres, Fortalecimiento de capacidades en transformación básicas de frutos amazónicos con orientación a mercados.

La señora Delma Achu, Presidenta de la organización de mujeres del Sena, a tiempo de inaugurar el curso el 21 de febrero recién pasado, ponderó el esfuerzo de las mujeres para capacitarse y poder añadir valor a la producción que se obtiene en los bosques y áreas de cultivo en las comunidades de la Amazonía.

La transformación de los recursos que nos provee la naturaleza, tales como el asaí, cacao, castaña y otros, son fuente de ingreso para muchas mujeres que enfrentan la crisis económica en estos tiempos de crisis sanitaria, mencionó la señora María Edith Chipunavi, facilitadora del primer módulo del curso.

Foto: Roly Mamio Q., IPDRS.

El curso se lleva a cabo en coordinación entre las organizaciones de mujeres y organizaciones campesinas indígenas mixtas y el IPDRS, en los municipios de Sena y Puerto Rico.

El martes 2 de febrero, junto a la Dirección Departamental de Educación de Pando y Oxfam Bolivia, presentamos un documental corto sobre esta experiencia de aprendizaje junto a niñas, niños y jóvenes de la región amazónica boliviana.

Como un preámbulo al “Informe 2020 Acceso a la tierra y territorio en Sudamérica. Especial COVID-19”, publicación anual que recoge la situación agraria y territorial en nuestra región, planteamos un conversatorio que abordará el impacto de la pandemia en las poblaciones rurales, incluido en el programa del Foro Social Mundial.

El IPDRS y OXFAM presentan un documental corto sobre la experiencia de los bosques educativos en el norte amazónico boliviano. Una diversidad de imágenes y testimonios dan cuenta de la importancia de esta experiencia en la perspectiva del relevamiento generacional y el empoderamiento de una perspectiva de sostenibilidad y aprovechamiento armonioso de los recursos naturales, de parte de las niñas y niños de la Amazonía.

Durante el 23 de septiembre y el 15 de diciembre, difundimos la convocatoria al Concurso de Jóvenes 2020, en esta novena versión, propusimos el tema “Derechos campesinos y dinámicas territoriales en tiempos del COVID-19” y organizamos una serie de actividades para facilitar la comprensión de las categorías y provocar a la creatividad en el lenguaje escrito y visual.