Posts @IPDRS

 

Por Sergio Silva Numa

Cuenta Andrea Wulf que cuando el célebre Alexander von Humboldt estaba explorando los territorios de Latinoamérica se llevó una amarga sorpresa. Mientras recorría ese nuevo mundo observando minuciosamente la geografía, las plantas y los animales, se dio cuenta de que algo no marchaba bien. La explotación de recursos naturales por el poder colonial, anotó después, había causado un caos. Los misioneros trataban a los locales de forma brutal, la búsqueda de materias primas estaba acabando con el medioambiente(link is external) y las desigualdades sociales se multiplicaban. Sudamérica, apuntó en su Ensayo político sobre el Reino de la Nueva España, estaba siendo destruida a manos de sus conquistadores. 

Retirada la reforma tributaria, la movilización ahora exige la renuncia del Gobierno de Iván Duque. Organismos de derechos humanos estiman que la policía ha asesinado a más de 35 personas.

Las movilizaciones que se llevan a cabo desde este miércoles en Cali, capital del Valle del Cauca, han sido brutalmente reprimidas por la fuerza pública. Esta noche las organizaciones de Derechos Humanos de la región convocaron a una rueda de prensa urgente debido a la compleja situación de Derechos Humanos que se presentó en el marco de las protestas durante la jornada de hoy.

La rueda de prensa fue convocada luego de que en redes circularan videos e información acerca de personas que habrían sido asesinadas en Cali durante la tarde y la noche de hoy. Estos hechos habrían ocurrido en medio de las manifestaciones que se enmarcan en el Paro Nacional convocado por la ciudadanía desde el miércoles 28 de abril.

Así, a las 9:00 p.m. defensores de Derechos Humanos de la ciudad de Cali presentaron los reportes de las consecuencias que han tenido las acciones de violencia policial desencadenadas desde el miércoles.

  • 84 personas conducidas a estaciones de policía. De algunas no se tiene información acerca de su paradero.
  • Tres personas desaparecidas.
  • 28 personas heridas, muchas de ellas de gravedad y con impactos de armas de fuego.
  • Tres personas que habrían perdido el ojo.
  • Una mujer abusada sexualmente por un agente del Esmad.
  • Ocho personas muertas y seis más sin confirmar en los barrios El Calipso y El Diamante.

Además, denunciaron que la policía ha negado información a los defensores de Derechos Humanos acerca de las personas detenidas a quienes, además, estarían torturando. “El común denominador tanto de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad -Goes- como del ejército y la policía ha sido el abuso”, aseguraron en la transmisión.

Estas acciones ocurren luego de que el Ministro de Defensa, Diego Molano, asegurara en la noche del jueves 29 de abril que enviaría 700 uniformados de la policía incluyendo Escuadrón Móvil Antidisturbios -Esmad- y 300 soldados del Ejército.

A esta hora continúa una situación compleja en la ciudad. Finalizando la rueda de prensa, los defensores confirmaron que en el sector de Puerto Resistencia ya se reportan disparos con arma de fuego por parte de la fuerza pública. «La comunidad no está pidiendo más fuerza pública, la comunidad está pidiendo que esto pare. No queremos más muertos en Cali», dicen.

Asimismo, manifestantes en Pasto, Medellín y Bogotá denuncian abusos por parte de la fuerza pública contra las movilizaciones en cada una de las ciudades.

Noticia en desarrollo

Niñas de la Unidad Educativa El Sena en pleno desarrollo del programa radial. Foto: Fernando Torrez.

Como parte de las actividades de celebración por el día Internacional de la Madre Tierra, niñas, niños y jóvenes amazónicos de las unidades educativas Mariano Justiniano y El Sena, de la localidad del Sena, llevan elaborando y difundiendo un programa radial durante quince días, del 15 al 30 de abril.

El objetivo del programa radial es sensibilizar a la población y a las autoridades e instituciones sobre la necesidad de cuidar la madre tierra y sus componentes: el lugar donde vivimos, calles, pauros (ojo de agua), ríos, lagunas, bosques, caminos/carreteras. Promover cambios de hábitos y prácticas de cuidado de la madre tierra, especialmente evitar la contaminación y la disposición de la basura (orgánica e inorgánica).

Estudiante de la Unidad Educativa Mariano Justiniano entrevistando a dirigente de Central Campesina. Foto: Lorenzo Soliz, IPDRS.

Entrevistaron a los diferentes actores y sectores del Municipio sobre qué están realizando a favor de la Madre tierra desde el rol y la función que les corresponde, entre ellos a personal del gobierno municipal, de instituciones descentralizadas del gobierno nacional, la universidad amazónica de Pando, las unidades educativas del Sena, las ONGs, organizaciones sociales, las iglesias, entre otros.

Jóvenes, profesoras y director de la Unidad Educativa Mariano Justiniano en pleno desarrollo del programa radial. Foto: Lorenzo Soliz, IPDRS.

Con el trabajo y apoyo de sus profesores cada mañana durante quince días estos niños, niñas y jóvenes llegan a la población del Sena con información, reflexiones y recomendaciones para cuidar a la madre tierra. Además resaltar la participación activa de los estudiantes en este proceso radial.

Niñas de la Unidad Educativa El Sena en pleno desarrollo del programa radial. Foto: Damary Vargas, IPDRS.

Esta iniciativa tuvo el respaldo interinstitucional de las unidades educativas Mariano Justiniano y El Sena y sus directores Rolando Vargas y Arsenio Pusari, respectivamente, IPDRS, Central Campesina Sena San Lorenzo, Organización de Mujeres del Sena y la Radio FM 99.9, en el marco del proyecto Apoyo a las comunidades campesinas indígenas para adaptarse al cambio climático, financiado por LACT, OXFAM y KLUB.

 

Fotografía: Archivos IPDRS

Pandemia y grito de la Tierra

A un año de haber estallado una de las pandemias más mortíferas de los últimos tiempos, la especie humana sigue impávida en su relación con la naturaleza. Fue Alex Richter Boix[1] quien afirmara que el actual virus es el resultado de: