Posts @IPDRS

Tras 41 días de marcha, indígenas de la Nación Qhara Qhara llegaron a La Paz para presionar a las autoridades a que escuchen sus demandas, mientras que el Gobierno, mediante el ministro Carlos Romero, descalificó la movilización y afirmó que es “pagada”.

Los marchistas partieron de Sucre el 6 de febrero. Su motivación principal es el conflicto de tierras en la Marka Quila Quila, en Chuquisaca, donde exigen que la titulación de tierras sea de manera colectiva y no individual.

Como parte de su pliego petitorio, los indígenas exigen el reconocimiento de sus tierras ancestrales, el cambio de la Ley de Deslinde Jurisdiccional para dar mayores atribuciones a la justicia indígena, además de la eliminación del doble referendo para el acceso a la autonomía originaria.

El ministro Romero descalificó los pedidos de los Qhara Qhara. Criticó que se basen en documentos coloniales y del siglo XIX, con características feudales, para reclamar su territorio. Aseveró que de los 2 mil habitantes de Quila Quila sólo 200 quieren la titulación colectiva, mientras que el resto pide que sea individual, pero aclaró que incluso ambas pueden coexistir.   

Denunció que detrás de la marcha está la ONG denominada Qhana Pukara Kurmi, de una persona que identificó como Fernando R.A., además de otras organizaciones. 

Romero aseveró que dicha ONG tiene ese “modus operandi” de crear ayllus, enfrentar a la gente con el objetivo de despojar tierras. Señaló que trastoca lo que son los derechos indígenas.    

La involucró incluso en asesinatos suscitados en 2018. El primero de una mujer de la tercera edad a quien, en la comunidad Chuñawi, habrían matado porque no entrega su título propietario, y el segundo la violación y muerte de una turista coreana en la Isla del Sol. Romero indicó que ambos hechos fueron realizados o encubiertos a nombre de la “justicia comunitaria”.     

El Ministro señaló que “no sería extraño” que quienes están marchando sean los responsables de esos asesinatos, a nombre de “justicia comunitaria”.

El curaca de Q’ara Q’ara Mario Chincha dijo que no conocen las ONG’s o qué clase de trabajo están realizando. Aseveró que Romero habla sin saber del tema.

Respecto a la marcha, el Ministro minimizó la participación de personas. Señaló que incluso en el trayecto a La Paz la movilización llegó a tener sólo 22 participantes. 

Aseveró además que los marchistas están pagados, y que él no recuerda que otro movimiento indígena se haya movilizado con viáticos.

 

Un trascendental material para conocer los procesos territoriales de los pueblos indígenas de las Tierras Bajas de Bolivia reclamados al Estado durante los últimos 20 años ha sido publicado en febrero.

El  investigador principal, de Grade, Eduardo Zegarra, fue entrevistado en la revista belga Sos Faim sobre pobreza rural en el Perú. A continuación, compartimos la reproducción traducida al español de la entrevista completa:

Asunción 12 de marzo 2019 (BASE-IS) La vigésimo sexta marcha del campesinado pobre, organizada por la Federación Nacional Campesina (FNC), tendrá este año cuatro días de movilización, durante las jornadas del 18 y 19 de marzo los campesinos se manifestarán en diversas regiones del país para llegar a la capital el día 20 y finalmente realizar la tradicional marcha sobre Asunción el 21 de marzo.

“Conocer las leyes y exigir su justa aplicación” y “Fortalecer la familia como núcleo esencial de la organización” con esta orientación política y cultural que hace parte de la plataforma de lucha del Consejo Regional Indígena del Cauca se hace la declaratoria del TRIBUNAL INDÍGENA y DEL CRIC NACIONAL E INTERNACIONAL, en el marco de la Minga por la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz, el día 11 de marzo del 2019 en la vereda el Pital, Resguardo de las Mercedes, territorio ancestral del Sat Tama Kiwe, por parte en Autoridades Indígenas de los Pueblos Nasa, Kokonuco, Totoroez, Yanaconas, Kisgo – Kishu, Ambalo, Polindara, Siapidaarã.