Posts @IPDRS

El 7 de agosto de 2019 en la ciudad de Trinidad, Beni, en coordinación con la Asociación Beniana de Productores de Cacao (ABP Cacao), la Secretaría Departamental de Desarrollo Productivo y Economía Plural, la Dirección de Desarrollo Agrícola del Gobierno Autónomo Departamental del Beni, el Centro de Investigación de Promoción del Campesinado (CIPCA) Regional Beni, y el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) se llevó a cabo el acto de entrega del documento final del Plan decenal del cacao amazónico en los departamentos de Beni y Pando, Bolivia. 2020-2030

El Ing. Ignacio Franco Semo, Secretario Departamental de Desarrollo Productivo y Economía Plural, entre otros aspectos, destacó que ahora se tiene la ruta trazada para mejorar y ampliar la producción de cacao, que junto con otros rubros estratégicos que se han identificado contribuirán al desarrollo productivo del Departamento de Beni.

Al hacer la entrega del documento, Lorenzo Soliz indicó que el plan decenal del cacao fue elaborado entre los meses de marzo y julio con la participación de los diferentes actores, en el marco del Proyecto “Cacao amazónico (cacao fino de aroma), restitución de recursos y oportunidad económica para familias indígenas y campesinas de la amazonia”, financiado por la CAF y ejecutado por ICCO y sus aliados en Bolivia. Tuvo como base, entre otros documentos, los resultados del Sistema de monitoreo elaborado en el marco de este mismo proyecto.

El objetivo del plan al año 2030 es “Contribuir al fortalecimiento integral y sustentable de la economía del cacao amazónico que permita incrementar y mejorar los ingresos y la calidad de vida de las familias productoras y recolectoras de los Departamentos de Beni y Pando”. Beneficiará a 2.277 familias productoras y recolectoras de 25 municipios de Beni y Pando. El presupuesto es de Bs. 40.596.430 (US$ 5.832.820).

Acto seguido se entregó certificados de reconocimiento a dirigentes, autoridades y especialistas en el rubro por su contribución a esta labor.

Este lunes bajo la organización del Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica - IPDRS en coordinación con la Capitanía Zona de Macharetí se presentó el libro “Acceso a internet y ruralidad. El caso de Macharetí en Bolivia”. Esta publicación plantea la necesidad a abordar el acceso a internet más allá de los estudios de la desigualdad y afirma la necesidad en avanzar en el tema de la conectividad y uso a internet en el marco de las agendas de desarrollo de los municipios.

Inauguró el evento el alcalde de Macharetí Eduviges Chambaye y la mbruvicha Alcira Cabrera. También, participaron el Distrital de Educación de Macharetí, Franz Quispe, directores y estudiantes de la unidad Eduardo Avaroa.

El libro fue elaborado a partir de una encuesta y entrevistas realizadas en una muestra de algunas comunidades del municipio de Macharetí. Su proceso de construccióy sus principales hallazgos fueron presentados por Oscar Bazoberry, coordinador del IPDRS y coautor del documento. Posteriormente, las y los asistentes compartieron sus reacciones a este estudio.

Sobre la presentación de datos el profesor Pablo Montero, director de la Unidad Educativa Ñancaroinza, relevó la importancia de los íconos para representar datos cuantitativos que podrían tomarse como referencia en los trabajos escolares. Pablo Claure, mbruvicha de Recursos Naturales de la Capitanía, también afirmó la importancia de contar con este documento y otras investigaciones para no seguir siendo “consumidores” de información. En armonía con esta observación, Clemente Cuellar, representante de la juventud guaraní, destaco el rol de su página de facebook para seguir afirmando el idioma guaraní. También, la profesora Ivana Del Río de la Unidad Educativa Eduardo Avaroa, contó que en el marco de la convocatoria Educa Innova del Ministerio de Educación realizó una encuesta sobre uso del Whatsapp y habilidades digitales con sus estudiantes, “las selfie reporteras”. De tal manera, la docente, afirman la importancia del libro y la necesidad de trabajar sobre pisos tecnológicos cada vez más sofisticados con los estudiantes, para que éstos no se vean limitados o intimidados por los sistemas digitales avanzados que exige la universidad.

Al cierre del evento, Oscar Bazoberry insistió en la idea de demandar desde Macharetí más información sobre el PRONTIS, Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social que está a cargo del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda para generar alternativas de acción que afirmen el acceso a internet y el manejo de nuevas tecnologías. También, se obsequiaron ejemplares a todos los asistentes, se entregó un pequeño lote a la Capitanía para que puedan proveer a todos aquellos investigadores que necesiten consultar el libro en alguna ocasión.

Este libro descargarse AQUÍ o de nuestra página web en la sección de publicaciones en versión digital y con opción de descarga gratuita.

El Informe 2018 Acceso a la tierra y territorio en Sudamérica, presenta insumos de nueve países sudamericanos, que abordan las posibilidades del acceso a la tierra y territorio para campesinos, indígenas y afrodescendientes, a través de los avances en la legislación agraria y territorial, los conflictos por tierra, socioambientales y otras disputas, las acciones populares, las propuestas, normas e institucionalidad correspondiente. Esta “fotografía instantánea” como se propone en la metodología de este trabajo colectivo, proporciona datos y fuentes secundarias sobre la dinámica actual de los sujetos rurales, el recorte al 2018 permite observar la evolución de algunos temas impulsados por las organizaciones del campo, y en muchas ocasiones, regulados por los Estados.

Tras un proceso arduo, de investigación y “colectivización” de conocimiento e inquietudes, el IPDRS está en la fase última de la publicación de una nueva versión del Informe sobre “Acceso a la tierra y territorio en Sudamérica”.

Este 26 de mayo a través de referéndum, el municipio de Salinas de Garci Mendoza (Oruro), aprobó el Estatuto de la Autonomía Indígena Originaria Campesina con 51.80% de los votos.

Subcategorías