fbpx

 


Posts @IPDRS

Sudamérica, octubre de 2021

Nosotrxs, líderes y autoridades territoriales, investigadoras e investigadores, instituciones, colectivos y activistas de Sudamérica, todas y todos comprometidos con organizaciones rurales, campesinas, indígenas y afrodescendientes, su acceso a la tierra y territorio y el ejercicio de sus derechos colectivos y campesinos, reunidos en el VIII Encuentro por la tierra y territorio en Sudamérica, llevado a cabo entre el 5 y 8 de octubre de 2021, en plataformas virtuales y redes sociales, declaramos:

El sector apícola del Municipio de Macharetí está dando pasos importantes para consolidar el reglamento de la Ley Nº 15: “Ley Municipal de cría, manejo, conservación y protección de las abejas con aguijón (Apis melífera) y nativas sin aguijón (Meloponinos)”. Como parte de la socialización de esta norma, el sector apícola de Macharetí comparte dos videos cortos para redes sociales sobre la base del libro “Apicultura en el bosque chaqueño”.

El Informe 2020 Acceso a tierra y territorio en Sudamérica, que coordina año tras año el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica - IPDRS, está compuesto por capítulos correspondientes a 10 países de la región. El avance o retroceso en el acceso a la tierra y territorio, conflictos, acciones, propuestas y normas concernientes al desarrollo rural, los derechos campesinos e indígenas. Además, una serie de reflexiones, datos sobre el impacto de la pandemia provocada por el COVID-19 en la población y territorios rurales.

 

El Movimiento Regional por la Tierra y Territorio es una iniciativa de articulación que se ha propuesto sumar mil casos inspiradores de acceso a la tierra y territorio en Sudamérica. La metodología de sistematización es cualitativa y permite acceder al discurso contemporáneo de mujeres y hombres, campesinos, indígenas y afrodescendientes, en su apuesta por la forma de vida rural y el desarrollo de modelos alternativos de producción agropecuaria. La experiencia de las comunidades afrodescendientes de Santa Bárbara de Iscuandé, que es el caso 211 de la plataforma de casos inspiradores, disponible en www.porlatierra.org/casos

El Movimiento Regional por la Tierra y Territorio es una iniciativa de articulación que se ha propuesto sumar mil casos inspiradores de acceso a la tierra y territorio en Sudamérica. La metodología de sistematización es cualitativa y permite acceder al discurso contemporáneo de mujeres y hombres, campesinos, indígenas y afrodescendientes, en su apuesta por la forma de vida rural y el desarrollo de modelos alternativos de producción agropecuaria. La experiencia de la Mesa Campesina Agroambiental por el Derecho a la Tierra en Cartagena del Chiará es el caso 210 de la plataforma de casos inspiradores, disponible en www.porlatierra.org/casos

Subcategorías